6/12/17

Ocho lugares que me recuerdan a ti




Título: Ocho lugares que me recuerdan a ti.
Autor: Alberto Villarreal
Editorial: Planeta
N. de páginas: 199
Precio:
$188.00 MNX











«En tiempos oscuros, siempre vale la pena tener a la mano una historia de amor. Alberto Villarreal se enamora mientras enamora al lector con sus palabras». Benito Taibo

Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura... Pero en el amor no se vale perder por no haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados… ¿O sí?



Ocho lugares que me recuerdan a ti es el primer libro publicado por Alberto Villareal, si son personas que frecuentan booktube sabrán quien es el, pero si no saben, aquí les cuento un poco.
Alberto es joven lector y ahora escritor que tiene su canal en youtube “Abriendo libros” donde claro esta habla sobre libros que ha leído y da su opinión al respecto.

Voy a ser totalmente sincera como siempre. Yo no leí este libro al poco tiempo de su publicación, la verdad no era como que me moría por hacerlo. Comencé a ver que el libro estaba teniendo malas opiniones, muchas personas lo odiaron y otras lo amaban, para mí es ilógico que odies un libro  porque por más mal escrito que esté, o feo que sea siempre te deja algo.


Leí este libro hace unos días, para ser precisa fue el día 3 de diciembre. Lo comencé por la mañana y lo termine el mismo día por la tarde. Me habría demorado menos tiempo en leerlo si no hubiera salido a comer con mi familia.

Ocho lugares que me recuerdan a ti es un libro bastante corto de 199 páginas. Es una lectura bastante fresca y muy fácil de leer porque la historia está enfocada en tiempo presente y en un ambiente cotidiano.

En esta historia acompañamos a Santiago, un chico universitario Mexicano que vive con su madre en Monterrey. Después del abandono de su padre, él  se dijo a si mismo que el amor era una verdadera tontería y que nunca se enamoraría, así que él no cree en el amor. Pero un día conoce a Valentina, una chica española que llega a Monterrey, ambos se hacen muy amigos y durante 2 meses se vuelven inseparables, es entonces cuando poco a poco y sin darse cuenta, Santiago se enamora de ella a pesar de su opinión sobre el amor. Cuando el confirma que realmente está enamorado de Valentina, ella regresa a Madrid sin darle al oportunidad a Santiago de decirle lo que siente por ella. El entra en depresión, pero gracias a sus mejores amigos Edgar y Samanta logra reponerse un poco.

Santiago vive pegado a su celular y su computadora en espera de recibir un mensaje de parte de valentina y eso es desesperante.

Un día Edgar hace un comentario en forma de broma a Santiago donde le dice que debería ir  a buscar a Valentina y él lo toma enserio así que comienza pensar en la posibilidad de viajar hasta Madrid.

Después de varias pláticas y sucesos Santiago decide hacer el viaje junto con Edgar y Samanta. Es ahí donde nuestros personajes comienzan una aventura.

Y hasta aquí dejare de hablar de la historia porque si no ya estaría dando demasiada información.
Así que vamos a hablar de los personajes.

Santiago que es nuestro protagonista y la verdad es que no se bien como juzgar a este personaje,  ya que está basado en el autor y en experiencias que vivió, por lo cual me parece raro criticar a una persona real, lo que si tengo que decir es que me desesperaba bastante por su obsesión con valentina. Me gusta que a pesar de no creer en el amor haya logrado experimentarlo, y que en nombre de ese amor haya decidido arriesgar todo y cruzar medio mundo. Y me gustó mucho el final que tuvo, entendiendo que el amor siempre nos sorprende, y nos muestra cosas que no siempre estamos atentos a ver.

Samanta es un buen personaje, creo que el más centrado y sabio de todos, siempre buena amiga de Santiago, le da consejos, siempre está para él  y lo anima a luchar por valentina, pero creo falto conocer más acerca de ella.

Edgar. Me gustó mucho este personaje, siempre sabe cómo romper el hielo con sus comentarios y su humor. Igual que Samanta, siempre está apoyando a Santiago  como el buen amigo que es, la verdad es un  muy lindo y gracioso. Edgar tiene una historia dura y real, y me hubiera encantado leer más sobre él.

Y aquí vamos con Valentina, tengo que decir que la odie, y lo único que diré es que es una mala (maldita) persona con Santiago a pesar de que él es un amor con ella.

Un personaje que me gustó muchísimo fue Don Esteban, el dueño de una librería muy particular. Su historia me conmovió.

Sí, ya sé. La historia en general es un cliché andante, pero como digo siempre, por algo los clichés son clichés. Porque funcionan. A mí una buena historia de amor me gana, sobre todo cuando el final no es el esperado, y me dejan una sensación de haber leído algo bonito.

Cuando estaba leyendo este libro era como si yo estuviera presente en la historia acompañando a los personajes. 
No me costó para nada concentrarme en el libro y logre seguirlo muy bien, pero en mi opinión creo que falto construir mejor a los personajes o dar más detalles sobre ellos como por ejemplo su edad ya que no nos lo dice, solo menciona que están en la universidad pero no en qué grado o semestre se encuentran. Por lógica al saber que están en la universidad sabemos que son jóvenes de entre 18 y 23 años.

La forma de escribir del autor es sencilla y directa. Tiene varios regionalismos de su país y de dónde vive, pero a mí eso no me molesta. Adoro leer diferentes palabras que refieren a la misma cosa. Creo que para ser su primer libro hizo un buen trabajo, aunque no sea literariamente lo más perfecto de todo.


¿Qué quiero decir? Que hay muchas cosas que se pueden mejorar como los diálogos o la combinación de verbos en algunas oraciones, pero la historia es bonita y a mí no me molestaron para nada esos pequeños detalles, y por eso le di la calificación de 4 estrellas, porque me dejó con una sonrisa de oreja a oreja, y porque una vez más, el amor siempre sale ganando.

El final me sorprendió, sinceramente no lo vi venir en ningún momento, y debo decir que me gustó mucho. A veces somos muy tontos y no vemos a quienes tenemos al lado.

Muchos tenemos prejuicios -y me incluyo- sobre los libros escritos por booktubers o youtubers. Y es cierto, esas personas no son escritores, pero tampoco se necesita un máster para escribir un libro y que sea bonito. Dénse la oportunidad de juzgar por ustedes mismos si vale la pena o no leerlos.

Me gustaría también resaltar la portada, me pareció muy bonita con esos tonos en violeta, el relieve en el título del libro y el nombre del autor y por dentro la edición también es bonita.


En resumen, Ocho lugares que me recuerdan a ti es un libro con una historia de amor bonita, porque nos enseña que el amor es amor, y que siempre está bien volver a amar. No se dejen llevar por las críticas sólo por ser un libro escrito por un booktuber y dénle una oportunidad, se van a sorprender.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario