31/1/18

Reto de lectura | mes de Enero: Un libro que tienes pero no has leído "Un Monstruo Viene a Verme"

Reseña|Un Monstruo Viene a Verme - Patrick Ness .





Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



Sé que hoy en día es difícil encontrar a alguna persona que no haya oído hablar de Un monstruo viene a verme, ya sea por el libro o por la película.

En mi caso a pesar de la enorme publicidad que hubo sobre la película, no fui a verla al cine en su tiempo. Hoy puedo decir que de verdad me alegro mucho de no haberlo hecho.

Gracias a una recomendación de una amiga es que me anime a leer el libro y tengo que decir que no me arrepiento para nada de haberlo leído. Solo me pregunto por qué no lo hice antes.

Un monstruo viene a verme es un libro corto con solo 208 paginas, sus capítulos de igual manera son cortos.

Nuestro protagonista en esta historia es Conor, un niño de trece años, sus padres están separados por lo cual él vive con su madre que se encuentra enferma de cáncer y su padre vive con su otra familia en E.U. Conor se ha visto obligado a madurar y crecer antes de tiempo para poder ayudar a su madre y apoyarla durante su enfermedad. Por si fuera poco sufre de bullying en su escuela por parte de tres de sus compañeros de clase y aislamiento por parte de los demás.

Sin embargo la situación se complica con la llegada de su abuela, su padre y el monstruo.
Con su abuela tiene una relación tensa, Conor siente que llega para destruir el estilo de vida que lleva con su madre.


El monstruo de esta historia no es como los que acostumbramos a imaginar. Es un monstruo bueno que visita a Conor con la intención de ayudarlo con la aceptación de la verdad y poder seguir adelante con su vida. Él le dice a Conor que ha echado a andar porque él lo ha llamado y que ha venido a contarle tres historias, las cuales resultan confusas para Conor y en mi opinión para mí también, al principio yo no comprendía muy bien la moraleja de cada historia con respecto a la situación de Conor, logre ver que en las dos primeras historias tenían como conclusión que no todo es lo que parece, que dentro de la maldad hay bondad, lo que no acababa de entender era el aprendizaje que Conor debía asumir. Sobre la tercera historia acerca de la invisibilidad si logre comprender el paralelismo con la situación del niño en su escuela. 

Conor se siente muy solo sin poder contar con nadie más que no sea el monstruo, el cual  es un viejo árbol de tejo que se encuentra cerca de su casa y desde muy pequeño, Conor tuvo muy presente a ese árbol gracias a su madre.

La historia que Patrick Ness nos cuenta me ha parecido demasiado triste, desgarradora. Su  manera de escribir es sencilla y clara.

Conor realmente vive una situación muy complicada tanto a nivel familiar como escolar. Por un lado todos le dicen que debe ser valiente, pero nadie parece preocuparse realmente por sus sentimientos.
Me gusto la manera en que el autor utilizó como última opción de tratamiento para curar a la madre de Conor al árbol de tejo.

Al principio el objetivo del monstruo es que Conor afronte la verdad, esa verdad que está relacionada con una pesadilla que Conor tiene frecuentemente cada noche y que tanto lo atormenta. El teme soltar la mano de su madre y perderla para siempre, mas sin embargo está cansado de luchar y tener que ser valiente todo el tiempo, cansado de que las personas ya no lo traten igual debido a la enfermedad de su madre. Esa es la  verdad que tanto teme decir. Quiere que todo termine, pero se siente egoísta por pensar eso, trata de evitarlo y mirar a otro lado cada vez que la salud de su madre empeora, pero él siempre ha sabido la verdad, aunque no quiera reconocerla.  

En la historia no se profundiza mucho en los personajes pero eso no es algo que necesites ya que te concentras más en lo que está pasando.


En conclusión puedo decir que Un monstruo viene a verme es un libro que me encanto y que me ha hecho llorar mucho, fue una lectura que disfrute muchísimo, el solo imaginarme por todo lo que estaba pasando Conor, me partió en mil pedazos el corazón. 
Esa dificultad que tenemos para aceptar la perdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida, es una enseñanza muy buena. No me cansare de decir que es una historia grandiosa y que si aún no la han leído por cualquier motivo de verdad tienen que darle una oportunidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario