7/2/18

Reseña | Todo lo que fuimos - Alberto Villarreal.


Título: Todo lo que fuimos
Autor: Alberto Villarreal
Editorial: Planeta
N° de páginas: 213 páginas
Formato: Pasta suave.
Precio: $188.00 MXN 










Todo lo que fuimos es una caótica y apasionada manifestación de amor de principio a fin, donde los momentos más dulces de una relación, y también los más amargos, son protagonistas.

¿Llegará el día en el que tus ojos se irán de mí? 
 Estoy aterrado. 
 Amanece una y otra y otra y otra vez y el naranja del cielo va borrando tus colores. 
¿Habrá alguien que te quiera como yo te quise?
 Prometimos que mañana haríamos las cosas bien y mañana ya es hoy.





En diciembre del año pasado, un año después de ser publicado me anime a leer “Ocho lugares que me recuerdan a ti” el cual es el primer libro del autor, les redacte una reseña donde les conté que fue lo que me pareció y destaque que a pesar de ser seguidora de Alberto Villarreal en su canal de youtube fui muy sincera a la hora de hacer la reseña del libro y de igual manera lo digo de nuevo.  Si aún no han leído mi reseña de su primer libro, pueden hacer clic  aquí y los llevara a ella.


“Y qué suerte tuvimos de tenernos”




Con este libro me paso igual que con el anterior, no sabía mucho acerca de él y no era una lectura que me moría por leer en el momento en que se publicó. Por ese motivo lo he leído hasta este año. Había estado en mi estantería con todo y su empaque  por varios meses, lo estaba posponiéndo y la verdad no sé por qué. No tenía idea del contenido ni de cómo eran las paginas, lo cual me ayudo a no entrar en la lectura con expectativas y la semana pasada por fin me decidí a darle una oportunidad.

Recuerdo que una tarde justo antes de ir al hospital a visitar a mi abuela, me detuve frente a mi librero en busca de una lectura para llevar y que me acompañara durante el tiempo que estaría ahi. Vi Todo lo que fuimos y dije ¿porque no? Así que lo tome y como todo amante de los libros lo que más disfrute en ese momento fue quitar el plástico con el que vienen protegidos para después ojearlo y oler su aroma a libro nuevo. 



Una vez que ya me encontraba en la habitación de hospital junto con mi abuela, tome asiento a su lado y me dispuse a sacar el libro. Ella me miro y le dije, lectura nueva.
Cuando abrí el libro me sorprendió no encontrarme con una lectura habitual.

Todo lo que fuimos no es una novela, pero si cuenta una historia. En esta ocasión el autor nos presenta una serie de versos, poemas y cartas que tratan sobre mi tema favorito, el amor y el desamor.



Las primeras páginas nos narran el comienzo de lo que parece ser una relación a distancia, momentos de incertidumbre y confusión, de saber que es algo que no va a funcionar y aun así arriesgarse. De cómo la otra persona se va convirtiendo en parte de él y lo acepta. Y poco a poco avanzamos a través de recuerdos felices y tristes, reconoce que ambas partes de la relación se hicieron daño, pero también se agradecen por todo lo bueno. Y así hasta llegar a los versos donde la extraña y poco a poco comienza a aceptar la separación de un modo bonito. 
Me gusta que al final se puede entender que a pesar de haber terminado, en buenos o en malos términos, él se quedó con los buenos recuerdos y piensa que ambos merecen ser felices, aunque sea con alguien más.


El libro gira alrededor de todo lo que he mencionado anteriormente, si eres una persona sensible ten por seguro que alguna de las frases, versos o cartas te va a gustar.



“Lo que busco es fracasar como lo hice contigo, con el corazón y todo lo que fuimos”





Tiene muchos toques de nostalgia y melancolía, de recordar momentos con otra persona y lo que ahora pueden representar. Personalmente puedo decirles que de cierto modo este libro toco una fibra sensible en mí, me he sentido de formas muy similares, y me agrado mucho el modo en que el autor se expresó.


Otro punto importante que no he mencionado es que el libro cuenta con unas ilustraciones muy bonitas que acompañan algunos de los fragmentos, en colores negro, azul y rojo, también hay páginas completas que tiene un patrón o estampado, la verdad aún no sé cómo sentirme respecto a esto. Pero en general me agrado el diseño que se le dio al libro.


La lectura es bastante sencilla, y fácil puedes terminarlo de leer en una tarde así como yo.



Termine de leer este libro en menos de media hora, esto debido a que es una lectura como ya lo dije bastante sencilla, no contiene mucho texto por lo cual hace más rápido la lectura, pero de igual manera debes poner mucha atención a cada detalle para que puedas comprender y darle sentido a lo que se cuenta.


He decidido darle 4 de 5 estrellas a este libro, porque hay cosas que creo que podrían mejorar, tal vez intensificar más la emoción y fuerza puesta en los versos, y aunque el libro representa muy bien a Alberto siento que aún puede darnos mucho más como autor, que aún no hemos leído lo mejor de él, pero aun así se nota que hay un cambio desde su primer libro.



“Estos textos son sobre nosotros, pero realmente son sobre las relaciones y las despedidas”




En concreto, el libro me encanto, es la primera vez que leo un libro con ese estilo y me ha gustado, fue una buena compra y no dudo que en algún momento volveré a leerlo. Siento que es el tipo de libro que puedes entender de diferentes maneras según el punto en el que te encuentres. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario